Friday, February 06, 2009

Mexico: En Oaxaca, Primera Competencia Nacional de Endurance Ecuestre

El Imparcial

Esta competencia se llevará a cabo el próximo sábado 21 de febrero, en la comunidad de Teotitlán del Valle.

Vidal Pineda Vásquez
05/02/2009, 20:02:20 PM

Será el próximo sábado 21 de febrero, la fecha en la que la comunidad de Teotitlán del Valle, será sede de la Primera Competencia Nacional de Endurance Ecuestre del 2009, así lo dio a conocer Mary Jane Gagnier, una de las impulsoras de este deporte en nuestro estado.

En entrevista con la canadiense, quien desde hace muchos años radica en esa comunidad zapoteca, señaló que para esta primer competencia, las distancias a recorrer serán de 40, 60 y 80 kilómetros, en los cuales, jinete y caballo, buscarán cubrir en menor tiempo y con mejores condiciones físicas, el recorrido.

La entrevistada señaló que una prueba de Endurance es una competencia contra reloj, para evaluar no sólo la resistencia del caballo frente a las grandes distancias a recorrer, sino también el planteo estratégico de la carrera por parte del jinete. El desempeño del caballo sobre diversos tipos de terreno y obstáculos naturales es significante para determinar el conocimiento hípico del jinete y el entrenamiento y estado del caballo. Ambos, caballo y jinete, deben reunir una condición física excelente, pues no hay nada peor para un caballo cansado que un jinete cansado.

Es como un maratón pero sobre los caballos – señaló - es recorrer grandes distancia pero a un paso moderado, el caballo del Endurance Ecuestre va a un paso de velocidad mucho menor que el de un cuarto de milla, con la única diferencia que en esta competencia, el caballo constantemente tiene que ser revisado por veterinarios para conocer la condición física en la que se encuentra, de no aprobar ciertas normas de resistencia, el caballo será eliminado.

Esta es la prueba en la que el médico veterinario tiene mayor participación, su función no es sólo terapéutica como en la mayoría de las otras disciplinas, ya que en el Endurance su participación es activa, tanto cuando obra como asistente del juez al descalificar a algún competidor, como cuando debe intervenir en la asistencia médica de un equino durante la competencia. El principal rol del veterinario de Endurance es practicar la medicina Profiláctica. El pilar fundamental de la competencia es la "Preservación del protagonista".

El rol del médico veterinario implica la realización de chequeos sucesivos de los equinos durante la competencia. Esto se realiza en diferentes etapas de la misma, evaluándose diversos parámetros fisiológicos como la frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, grado de deshidratación, coloración de las membranas mucosas, tiempo de llenado capilar, movilidad intestinal y andares. Es importante recalcar que no es menos importante uno que otro parámetro, ya que la evaluación del conjunto de ellos permitirá al veterinario decidir sobre el estado del equino y determinar si continúa o no la competencia

Para esta competencia que próximamente se realizará en Teotitlán del Valle y a la cual se espera contar con la participación de caballos de Puebla, Veracruz, Hidalgo y otros estados de la república, Mari Jane Gagnier hace un llamado a todos aquellos que gusten de galopar al aire libre, sin importar si el equino de raza Árabe, Anglo Árabe, Appaloosa, Criollo, Mustang, y sus cruzas, pues no es la importancia de la raza sino las condiciones anatomofisiológicas necesarias de un equino para competir en Endurance.

Tras cinco años de estarse realizando esta competencia en nuestro país, esta será la primera vez que en Oaxaca se lleve a cabo un encuentro nacional de Ecuestre, por tal motivo, quienes deseen participar en este acto, pueden comunicarse con Mary Jane Gagnier al teléfono celular 044 951 199 7026 o con José Villegas Sánchez al 044 951 162 3035.

[More ...]

No comments:

FEI Goes Quiet on Sanctions Against Countries with a Doping Problem

HorseSport.com - Full Article After a huge spike in positives in Saudi Arabia, last year the FEI told HorseSport.com it would discuss a co...